Con la llegada del verano, además del calor, ha llegado un cambio en la tarificación eléctrica de más de 10 millones de hogares en España. Un cambio que, para empezar, resulta algo complicado de entender por las implicaciones que tiene. Por tal motivo, vamos a poner todo en orden para explicarte todo sobre las nuevas tarifas eléctricas: horas, potencia y precios
Nuevas tarifas eléctricas: horas
Lo primero que ha llamado la atención de las nuevas tarifas eléctricas son las horas. Sí, a partir de ahora se establecen tres tramos horarios con diversa tarificación que, según han comentado desde la Administración Central, buscan premiar a los contribuyentes que sean más eficientes en su consumo.
A la espera de ver las primeras facturas de las nuevas tarifas eléctricas por horas, todo apunta a que éstas serán más caras que las anteriores. Se estima que el recibo de la luz se incrementará una media de 10 euros al mes en cada hogar. Para intentar reducir esa factura, habrá que adaptarse a las horas de las nuevas tarifas eléctricas y, en concreto, a las que ofrezcan un tramo más económico.
Tarifa punta
Las nuevas tarifas eléctricas por horas vienen marcadas por el tramo en el que el precio de la electricidad será más caro. En torno a tres veces más caro que en la tarifa más económica. El problema es que la hora punta, como se ha venido a llamar este tramo, abarca las horas centrales del día, en las que se acumula gran parte del consumo. Y, precisamente, ése es el objetivo, trasladar parte del consumo más allá del horario comercial que abarca la hora punta.
El tramo de hora punta de las nuevas tarifas eléctricas abarca esta zona horario:
- De 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas
La hora punta sólo se establecerá de lunes a viernes y abarcará estas ocho horas diarias, en dos tramos de cuatro por la mañana y cuatro por la tarde/noche.
Tarifa llana
La Tarifa Llana sería la tarifa de precio intermedio en las nuevas tarifas eléctricas 2021. Es la tarifa más complicada de seguir la pista pues abarca hasta tres tramos horarios diferentes. Eso sí, al igual que la Tarifa punta, tan sólo de lunes a viernes.
- De 08:00 a 10:00 horas
- De 14:00 a 18:00 horas
- De 22:00 a 00:00 horas
La realidad, según datos de Facua, es que la Tarifa llana se sitúa por encima de la media de precios de meses previos a este cambio de normativa, por lo que si usamos la Tarifa llana como horario habitual de consumo, lo más probable es que se note a final de mes en la factura.
Tarifa valle
La última de las nuevas tarifas eléctricas es la Tarifa valle, que viene a ser la más económica de las tres alternativas. Obviamente, el objetivo es que el consumo se derive a este horario, para repartir la carga de consumo pero para que también el usuario se ahorre un dinero. No obstante, esto va a resultar complicado, al conocer el horario de la Tarifa Valle.
- De lunes a viernes de 00:00 a 08:00 horas
- Fines de semana completos
Está claro que la jugada pasa por usar el fin de semana para poner lavadoras, planchar, cocinar y demás pero, claro, eso supone limitar tu tiempo de ocio y descanso para dedicarlo a tareas del hogar.
Nuevas tarifas eléctricas: potencia
Otro de los cambios en las nuevas tarifas eléctricas es la potencia. Muchos hogares tienen el problema de contratar más potencia de la que necesitan, lo que implica pagar más por la parte fija del contrato. Precisamente, esa parte fija que encarece de forma notable muchas facturas, se va a reducir con las nuevas tarifas eléctricas. Hablamos de hogares que pueden tener contratados 8,8kW, cuando les llegaría con la mitad, incluso menos.
Pues bien, hasta ahora, el cliente sólo podía contratar una potencia, lo que complicaba calibrar el ajuste necesario para no pagar demasiado pero para que tampoco salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP). Precisamente, estos ICP son los que van a permitir contar con una potencia distinta en la hora valle, cuando el precio es más económico. Así, podrás aprovechar para usar los aparatos más potentes durante ese tramo más económico, por ejemplo, cargar un coche eléctrico.
Para que esto pueda suceder, las nuevas facturas van a ofrecer información de las horas a las que tenemos los picos máximos de consumo y así adaptarnos a las nuevas tarifas eléctricas es la potencia. Así, hasta mayo de podrás hacer hasta dos cambios de potencia gratuitos, para adaptar tu consumo a las horas valle y a las horas punta y llana. De hecho, lo recomendable es subir la potencia en hora valle y bajarla en hora punta.
No obstante, cada hogar deberá comprobar qué le conviene y cuál es el horario que mejor se adapta a sus necesidades. Los millones de usuarios requerirán un tiempo para hacerse a esta nueva realidad.
Nuevas tarifas eléctricas: precios
Para terminar, conviene echar un ojo a los precios de las nuevas tarifas eléctricas. El problema es que los precios de las nuevas tarifas eléctricas son más elevados que los ofertados antes de este cambio de normativa, que ya de por sí estaban completamente fuera de mercado.
Ha sido Facua la que ha mostrado, con cifras, los precios de las nuevas tarifas eléctricas, comparando el primero de los días de aplicación de la nueva tarifa y la media de precios de mayo de, el mes previo a su aprobación. Las comparaciones hablan por sí solas.
Durante la primera jornada con los precios de las nuevas tarifas eléctricas 2021, estos fueron los precios en los tres tramos:
- Tarifa punta 1 de junio – Entre 29,44 y 31,55 céntimos por kWh
- Tarifa llana 1 de junio – Entre 16,78 y 19,91 céntimos por kWh
- Tarifa valle 1 de junio – Entre 14,61 y 14,80 céntimos por kWh
- Precio medio en mayo – 17,2 céntimos por kWh
Según confirma la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), «en las horas valle, el precio de la energía es un 95% inferior al precio de las horas puntas, mientras que en las horas llano es un 69% inferior». Con cifras exactas, estos datos se aprecian mejor.
Originally posted 2021-06-04 10:02:15.