Si tienes pensado reformar tu casa, vas a necesitar un arquitecto sí o sí. De hecho, te cueste lo que te cueste, siempre vas a pensar que es caro, pero como todo lo que vayas haciendo en la casa. La realidad es que este profesional es imprescindible para que todo vaya bien y te contamos por qué y, de paso Cuánto cobra un arquitecto por un proyecto de reforma para que no te pille por sorpresa
¿Cuánto cobra un arquitecto por un proyecto de reforma?
Para que no haya lugar a confusión, lo primero que te vamos a decir es Cuánto cobra un arquitecto por un proyecto de reforma, de forma aproximada. Obviamente, cada reforma y cada proyecto es único y las tarifas pueden variar. Además, en función de cómo sea el piso, el precio también varía.
Así las cosas, Cuánto cobra un arquitecto por un proyecto de reforma
- Proyecto de reforma menor en vivienda de 90 metros cuadrados – 900 euros
- Proyecto de reforma menor en vivienda de 150 metros cuadrados – 1.200 euros
- Proyecto de reforma mayor en vivienda de 90 metros cuadrados – 3.500 euros
- Proyecto de reforma mayor en vivienda de 150 metros cuadrados – 4.500 euros
Los dos elementos que influyen en el precio de un proyecto de reforma son el volumen de la reforma y los honorarios del arquitecto que lo lleve a cabo. Como ves, la diferencia entre una obra menor y una mayor es importante. Pero, ¿qué diferencia hay entre una reforma menor y una reforma mayor?
Diferencias entre un proyecto de obra menor y un proyecto de obra mayor
Viendo que un tipo de reforma cuesta más del triple que otra, conviene tener claras las diferencias entre un proyecto de obra menor y un proyecto de obra mayor
Proyecto de obra menor
Un proyecto de obra menor es aquel que no implica tocar muros de carga, cambiar la instalación o modificar las condiciones de habitabilidad. Es decir, no se tocaría el Código Técnico de la Edificación.
Un proyecto de obra menor, entre otros elementos, debe contar con todos estos elementos.
- Memoria técnica
- Justificación de soluciones adoptadas
- Lista de materiales y calidades
- Presupuesto aproximado
El coste de un proyecto de obra menor viene aplicado en un porcentaje del Presupuesto Material de Ejecución (PEM), aunque al ser un sector liberalizado, éste puede variar en función del equipo contratado. No obstante, los honorarios mínimos serán del 4% del presupuesto, porcentaje que se puede elevar, en función de la dificultad de la reforma. Así, una reforma de 40.000 euros, tendría un presupuesto mínimo de 1.600 euros para el proyecto.
Entre los proyectos de obra menor más habituales puedes encontrar derribar un tabique sin tocar la instalación de la casa, reformar una casa al completo incluyendo en la reforma suelos e instalaciones, incluso la reparación de la fachada.
Proyecto de obra mayor
En lo que respecta a proyectos de obra mayor, hablamos de obras que implican un cambio en el uso final de la vivienda, un incremento en la superficie útil o cuando se alteran determinados elementos de la estructura.
Como pasa con los proyectos de obra menor, en el caso de un proyecto de obra mayor, los honorarios se establecen en función de un porcentaje del PEM que también se pueden ver incrementados según la dificultad del proyecto. En este caso, hablamos de un 7% del PEM.
Por ejemplo, si queremos pasar un local comercial a vivienda, el precio del proyecto será de mínimo 3.000 euros. Si queremos acometer un cambio de distribución en una vivienda, el precio mínimo se irá a 4.500-5.000 euros. Mientras
Cómo realizar una reforma paso a paso
A la hora de acometer una reforma en casa, la mayoría de ciudadanos no sabe cuáles son los trámites a seguir. Por tal motivo, te contamos cómo realizar una reforma paso a paso y así tengas claro el proceso a seguir hasta que la misma empiece a ejecutarse.
- Arquitecto – El primer profesional con el que debes contactar es un arquitecto, pues será quien determine si el proyecto de reforma que planteas es viable. Hay proyectos de reforma que no requieren presentación de proyecto en el Ayuntamiento, pero sí la supervisión de un arquitecto, por motivos de seguridad. Por otro lado, si la obra es de tal envergadura que sí requiere permiso del Consistorio, tendrá que ser un profesional colegiado quien lo presente.
- Redacción del proyecto – Con el visto bueno al proyecto, toca redactarlo. Obviamente, antes de hacerlo, el arquitecto habrá analizado el inmueble y estudiado la propuesta para plasmarla en un proyecto viable y ajustado a lo que el cliente busca. El proyecto de reforma debe contar con planos, justificar las soluciones planteadas en el mismo, además de una lista de materiales a utilizar y el precio estimado de cada trabajo.
- Presentación del proyecto – Si las partes están de acuerdo y el proyecto se aprueba, éste debe presentarse en la sección de Urbanismo del Ayuntamiento, junto a la petición para la licencia de obras. Esto implica abonar las tasas municipales para obtener el permiso de la obra. La horquilla entre la que oscila esta tasa municipal está entre el 2-6% del Presupuesto de Ejecución Material.
- Licencia de obra – Hasta que no tengas la licencia de obra concedida, las obras no podrán comenzar. En ocasiones, esta aceptación puede irse a 3-4 meses. Ahí sí que ayuda que el arquitecto tenga contactos en el Ayuntamiento. En este caso, el silencio administrativo de 15 días que tienen algunos Consistorios no aplica, pues puede darse el caso que la licencia de obra sea denegada y te toque deshacer todo lo que se haya avanzado en la reforma. Básicamente, tirar el dinero.
- Inicio de la reforma – Así las cosas, una vez que tengas la licencia de obra del Ayuntamiento, podrás comenzar los trabajos de reforma, siempre en base al proyecto aprobado. En el proyecto, no sólo se deben especificar los materiales de trabajo y sus calidades, sino también un plazo de finalización de la obra, con sanción para la empresa que lo realice, en caso de no cumplir con ellos. En algunos casos, se estima una bonificación para el cliente de 90 euros por día de retraso.
Originally posted 2022-04-13 11:36:41.