El precio de la luz se ha disparado en los últimos meses y ya supone un verdadero quebradero de cabeza para miles de familias en España. Por suerte, nuestro país vive una situación de mayor seguridad que otros vecinos europeos en cuanto a posibles cortes del suministro eléctrico, algo que preocupa en gran medida a muchos gobiernos de la Unión.
España se ha escapado hasta ahora de la oleada de avisos sobre posibles cortes de luz este invierno gracias a la alta capacidad de regasificación en comparación con otros países. Sin embargo, esto no impide que el precio de la electricidad siga siendo muy elevado.
Aun habiendo aprobado la excepción ibérica durante el mes de junio que pone un tope al precio del gas en la producción de energía eléctrica, las facturas de la luz son muy elevadas, más que nunca en la historia. Este mecanismo de regulación ha permitido taponar un poco las subidas de precio, pero no bajar el coste.
A las familias en España solo les queda acudir a prácticas de ahorro y consumo eficiente para no pagar tanto por la electricidad. Por ello, a continuación te mostramos algunas recomendaciones en cuanto al uso de los electrodomésticos.
Utilización adecuada de los electrodomésticos
Los expertos de la OCU aseguran que los electrodomésticos que más energía consumen al año en el hogar son la nevera, el congelador, la televisión, la lavadora, la secadora y el lavavajillas. No obstante, los valores y el orden de estos aparatos puede variar en función de la eficiencia y el uso que se haga de él.
Un buen primer consejo para ahorrar en electricidad es acudir a dispositivos de alta eficiencia energética, que aunque son más caros en su compra, su nivel en consumo de agua y energía eléctrica es mucho más reducido. Desde la OCU apuntan que se puede lograr entre un 10 y un 50% del consumo de cada electrodoméstico.
La lavadora, por ejemplo, incluye numerosos programas de funcionamiento. Si se separa la ropa por colores y por grado de suciedad, se consigue un ahorro muy interesante. Una lavadora de clase A+++ consume un 50% menos de energía que una de clase D, lo que implica un ahorro de más de 500 euros en la factura eléctrica durante toda su vida útil.
¿Funcionan los tramos horarios en la factura de la luz?
Otra medida que se implementó en España durante el verano de para contener los precios de la luz fue la de establecer tramos horarios punta, llano y valle. Este sistema dejaba claro en qué momentos del día era más caro o más barato utilizar la electricidad.
Con esta fórmula se promocionaba el uso de electricidad durante los fines de semana y entre las 00 y las 08 horas en los días laborales. Sin embargo, una vez llegó el otoño, la diferenciación de precios quedó desdibujada tras las bajadas de impuestos.
Sea como fuere, hoy en día sigue siendo posible ahorrar al utilizar los electrodomésticos en algunos tramos horarios. Para ello la dinámica es sencilla, basta con consultar en la web del OMIE cuál es el precio luz hoy para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista. El OMIE es el Operador del Mercado Ibérico de Energía. Su web te permite conocer la tarifa en cada hora, pero también el promedio por días y de manera anual.
Revisa tu tarifa y la potencia
La misma información que ofrece el OMIE es la que muestran muchos comparadores en internet. Estos no solo muestran el precio medio de la electricidad y el específico por horas, sino que además señalan numerosas opciones para acudir a comercializadoras de luz con sus diferentes tarifas.
Esto es interesante ya que las compañías intentan continuamente ganar cuota de mercado, lo que les lleva a proponer ofertas más jugosas para los clientes potenciales. Junto con esto, no está de más revisar la potencia contratada. A menor potencia, menos gasto de energía eléctrica. La contrapartida es que no podrás utilizar tantos electrodomésticos de manera simultánea.
Volviendo a los conejos domésticos, no olvides tener en casa una regleta con varios enchufes y una luz. Así, al apagar la regleta también se apagarán todos los electrodomésticos que estén conectados a ella. De hecho, no solo es una opción de ahorro, sino que ayuda a evitar cortocircuitos e incendios.
Las medidas para ahorrar en la factura eléctrica pasan por hacer un uso racional de los electrodomésticos. Eso siempre ha sido así. El gran elemento de cambio actual, desde que comenzara a subir el coste de este insumo, es tener que interesarse constantemente por esas horas en las que el precio de la luz es más económico.