Escrito por Tendenzias

Tarifas Notariales

Son muchas las ocasiones en las que hacemos comentarios negativos acerca de las tarifas de los notarios, principalmente porque podemos desconocer todas las gestiones que se encuentran tras ellas. Si bien es cierto que a nadie le gusta hacer frente a  ciertas facturas extras, el servicio de seguridad y garantía que ofrecen los notarios nos dará tranquilidad y validez jurídica como usuarios de las mismas. A continuación os presentamos sus  actividades, funciones y tarifas.

El notario y su elección

El notario ejerce como funcionario público, proporcionando seguridad jurídica a los ciudadanos (artículo 9 de la Constitución). También ejerce de profesional del derecho, siendo los servicios más comunes los siguientes: en los temas de compra y venta de viviendas, para los testamentos y herencias, para la creación de sociedades, celebrar capitulaciones matrimoniales o respuestas notariales entre otros.

El derecho a la elección del notario reside en los ciudadanos, siendo el criterio de la calidad el que más se valora. Los notarios asesoran y prestan el servicio correspondiente de forma imparcial y cercana, asegurando que se actúa bajo la legalidad establecida, siendo así una garantía tanto para el Estado como para los particulares que requieran sus servicios. Los notarios te aconsejarán sobre las opciones y las mejores formas de tratar tu caso, sin coste alguno, además de indicarte el coste final que se deberá pagar.

Los notarios pertenecen a Colegios, y éstos están regidos por decanos que son los integrantes del Consejo General del Notariado, representando al colectivo en España. En la actualidad España dispone alrededor de 3.000 notarios colegiados en toda su geografía. Puedes consultar la Guía notarial que encontrarás en la web del consejero del notariado y que te adjuntamos al final de este artículo. En esta guía podrás conocer los notarios que se encuentren más cercanos a tu domicilio.

Tarifas y precios

Cabe destacar que los notarios son unos de los profesionales mejor pagados del país y que pueden llegar a ganar importantes sumas de dinero, de hecho esta profesión siempre se suele encontrar en los rankings de las mejor pagadas. Pero, ¿cómo se gana exactamente sus emolumentos los notarios?

Cuando debemos acudir a una notaria y se nos indica el total de lo que hay que pagar, los honorarios notariales, son una pequeña parte de todos los gastos que se han generado. La factura, que te tendrá que ser entregada de forma detallada con los servicios realizados y los costes que se hayan generado, incluye además el sueldo del equipo profesional, el seguro de responsabilidad civil, oficinas, informatización, encuadernación y conservación de escrituras, impuestos, honorarios de registradores, etc.

Desde 1998 se está aplicando un arancel fijo, que es la forma en la que se retribuye a las funciones notariales ejercidas y el sistema de financiación de la seguridad jurídica. Estos son, tras los de Portugal, los más económicos de Europa. En este sentido, todos los notarios tienen las mismas tarifas para los mismos servicios (aunque pueden aplicar un 10% de descuento). Por ello, la competencia que podemos encontrar es con respecto a la calidad, facilitando el acceso de los ciudadanos a estos servicios.

En ocasiones el trabajo queda desvirtuado, ya que a veces los usuarios sólo tienen que acudir a una firma de un contrato o acuerdo. Pero no es más que el resultado de un trabajo complejo, largo y minucioso, y lleno de profesionalidad. Así, el usuario, ahorra en costes adicionales ante algunos de los valores notariales, como los siguientes: papel de mediador y consejero, en muchas ocasiones; papel de arbitraje o conciliador, evitando enfrentamientos legales; redacción, adaptación y modificación de escrituras; atribución de fe pública a los contratos, asegurando su cumplimiento; conservación y custodia de los documentos junto a la Corporación Notarial.

Hay algunos gastos en Notaría que se estipulan de una manera fija para que puedan ser accesibles a todo el conjunto de la población. Por ejemplo, los testamentos se sitúan por debajo de los 40 euros, u otros como poderes o capitulaciones matrimoniales.

Con referencia a otros documentos se aplica un coste variable que depende del valor de los bienes. Por ejemplo, si un notario interviene en la compraventa de una vivienda, y ésta tiene un coste de 120.000 euros, el coste será de 390 euros, y si se debe constituir hipoteca la tarifa será de 560 euros. Para ampliar todas estas informaciones, así como su confirmación y garantía, se recomienda la consulta de la web indicada al final del artículo, así como la consulta al notario que se haya elegido.

Para obtener más información al respecto puedes consultar directamente con el notario que hayas elegido.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Tarifas fijas de los notarios

Desde 1989 hay una ley que regula los precios y tarifas de los horarios, una ley que se ha reformado en 33 ocasiones para reducir el gravamen en las tarifas notariales. Estos son los precios según el servicio:

Por los instrumentos públicos sin cuantía se percibirán las siguientes cantidades:

  • a) Poderes en general: 30,050605 euros.
  • b) Poderes para pleitos: 15,025303 euros.
  • c) Actas: 36,060726 euros.
  • d) Testamentos, por otorgante: 30,050605 euros.
  • e) Capitulaciones matrimoniales: 30,050605 euros.
  • f) Escrituras de subrogación y novación modificativa de créditos o préstamos hipotecarios: 30,050605 euros.

Por las escrituras de cancelación de crédito o préstamo hipotecario, y con independencia del capital pendiente de amortizar y de que la operación se integre en un proceso de subrogación o novación hipotecaria, se percibirá 30,050605 euros, sin que se devengue cantidad alguna a partir del quinto folio de matriz y de copia, sea copia autorizada o copia simple.

tarifas notarios
Para las Escrituras de constitución de sociedades de responsabilidad limitada por vía telemática que no tuvieren entre sus socios personas jurídicas ni un capital social superior a 30.000 euros y cuyo órgano de administración delimitado en los estatutos sociales se estructure como un administrador único, varios administradores solidarios, cualquiera que sea su número, o dos administradores mancomunados, por todos los conceptos: 150 euros. Dicha cantidad será de 60 euros, por todos los conceptos, cuando, además de los requisitos anteriores, el capital social de las sociedades de responsabilidad limitada no sea superior a 3.100 euros y sus estatutos se adapten a algunos de los aprobados por el Ministerio de Justicia.

  • h) Demás documentos (estado civil, emancipación, reconocimiento de filiación, etc.): 30,050605 euros.

En los poderes, si hubiere más de dos poderdantes, se percibirán 6,010121 euros por cada uno de exceso, y por cada apoderado que exceda de seis, 0,601012 euros.

Por los instrumentos de cuantía se percibirán los derechos que resulten de aplicar al valor de los bienes objeto del negocio documentado la siguiente escala:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • a) Cuando el valor no exceda de 6.010,12 euros: 90,151816 euros.
  • b) Por el exceso comprendido entre 6.010,13 y 30.050,61 euros: 4,5 por mil.
  • c) Por el exceso comprendido entre 30.050,62 y 60.101,21 euros: 1,50 por mil.
  • d) Por el exceso comprendido entre 60.101,22 y 150.253,03 euros: 1 por mil.
  • e) Por el exceso comprendido entre 150.253,04 y 601.012,10 euros: 0,5 por mil.
  • f) Por lo que excede de 601.012,10 euros hasta 6.010.121,04 euros: 0,3 por mil.

Por lo que excede de 6.010.121,04 euros el Notario percibirá la cantidad que libremente acuerde con las partes otorgantes.

La reducción de tarifa alcanzará un 50 por 100 en los casos siguientes:

  • a) Instrumentos en que por disposición expresa de la Ley resulten obligados al pago de los derechos notariales el Estado, Comunidades Autónomas, provincias o municipios o sus Organismos autónomos.
  • b) Instrumentos en que resulten obligados al pago los partidos políticos y las organizaciones sindicales.
  • c) Préstamos o anticipos concedidos por las diferentes Administraciones públicas para la promoción y construcción de viviendas.
  • d) Préstamos para la rehabilitación protegida de viviendas existentes y del equipamiento comunitario primario.
  • e) Segundas o posteriores transmisiones de edificios y viviendas que hayan obtenido la calificación o certificación de actuación protegible por reunir los requisitos exigidos en la normativa vigente.
  • f) La subrogación, con o sin simultánea novación, y la novación modificativa de los préstamos hipotecarios acogidos a la Ley 2/1994, de 30 de marzo, entendiéndose que el instrumento comprende un único concepto. Para el cálculo de los honorarios se tomará como base la cifra del capital pendiente de amortizar en el momento de la subrogación, y en las novaciones modificativas la que resulte de aplicar al importe de la responsabilidad hipotecaria vigente el diferencial entre el interés del préstamo que se modifica y el interés nuevo.

Por las actas de protesto se devengarán los siguientes derechos:

  • a) Si la cuantía de la letra no excede de 60,10 euros: 3,005061 euros.
  • b) Si es superior a 60,10 euros y no excede de 150,25 euros: 4,507591 euros.
  • c) Si es superior a 150,25 euros y no excede de 300,51 euros: 6,010121 euros.
  • d) Si es superior a 300,51 euros y no excede de 601,01 euros: 9,015182 euros.
  • e) De 601,01 euros en adelante, además de la última cantidad, se percibirán por cada 601,01 euros de exceso o fracción: 0,601012 euros.

notario
Se percibirá, además, la cantidad de 3,005061 euros en los siguientes casos:

  • a) Por la práctica de la notificación, cuando el efecto esté domiciliado fuera de los límites de la población de residencia del Notario autorizante.
  • b) Cuando se entregare el efecto fuera de la hora normal.
  • c) Por pago del efecto en la Notaría.

3. Se percibirán 6,010121 euros por cada hora o fracción, cuando el efecto esté domiciliado fuera del término municipal de residencia del Notario.

Las copias y cédulas autorizadas y su nota de expedición, en su caso, devengarán 3,005061 euros por cada folio o parte de él. A partir del duodécimo folio inclusive, se percibirá la mitad de la cantidad anterior. Las copias simples devengarán a razón de 0,601012 euros por folio. En las copias de instrumentos públicos que estén en el Archivo Histórico, o en los generales de Distrito o en los de Notarías, cuando tengan más de cinco años de antigüedad, se percibirán derechos dobles y, además, por derechos de custodia, 0,601012 euros por cada año o fracción de antigüedad del documento.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Por la legitimación de firma se percibirán 6,010121 euros ; por cada firma más contenida en el mismo documento, se devengarán 3,005061 euros.

Los testimonios de autenticidad de la fotocopia de un documento integrado por varios folios en los que sea posible extender un único testimonio comprensivo de todo él, por remisión a datos identificadores, devengarán 3,005061 euros por la diligencia de cotejo y 0,601012 euros por cada folio más.

Por los testimonios de legalización se percibirán igualmente 3,005061 euros por cada Notario que los autorice.

Por el depósito del testamento cerrado u ológrafo, se percibirán 6,010121 euros. Al retirarse el depósito se percibirán 1,202024 euros por cada año o fracción, por derechos de conservación y custodia.

Las diligencias de apertura de libros de actas devengarán 9,015182 euros, más 0,060101 euros por folio.

Por las diligencias de adhesión, ratificación u otras cualesquiera puestas en un documento se percibirán 3,005061 euros.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Por la salida de la Notaría, el Notario devengará, salvo en actas de protesto, por cada hora o fracción:

Si es dentro del término municipal de su residencia: 18,030363 euros.

Si es fuera de él o en días festivos, o de guardia, o fuera del horario de trabajo del despacho: 24,040484 euros.

Por último, los folios de matriz, a partir del quinto folio inclusive, devengarán 3,005061 euros por cara escrita.

Consejos al elegir notario

honorarios notario
Recuerda que los ciudadanos españoles tienen derecho a elegir el notario que deseen, con arreglo a tener toda la información jurídica necesario para tener la seguridad absoluta de lo que se está firmando. Es un derecho de todo ciudadano, especialmente en lo referente a servicios financieros.

En un tríptico publicado recientemente, el colegio nacional de notarios recuerda a los consumidores que todos los notarios cobran el mismo precio por los mismos servicios. Solo pueden aplicar, como máximo un descuento del 10%. Es por ello que la diferencia entre los notarios reside únicamente en su labor y capacidad profesional y no en sus honorarios.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

notarios tarifas
Recuerda que el pago al notario solo es una parte de los emolumentos que se debe pagar en una notaría, ya que este incluye otros gastos por provisiones o emolumentos de registradores que el propio notario se encargará de abonar en nombre del cliente.

Asimismo, hay que recordar que si dos personas están de acuerdo a la hora de elegir notario, no habrá ningún problema. En el caso de que las partes implicadas no se pongan de acuerdo en el notario a elegir, se decidirá por el notario que escoja aquella parte que más está dispuesta a pagar. Esto no sucede en los casos en que están implicados consumidores junto con grandes empresas: en estos casos, siempre es el consumidor el que tiene la potestad de elegir el notario.

No olvides que también tienes otra serie de garantías, por ejemplo, el de poder ver un contrato hipotecario tres días antes de la fecha elegida para firmarlo.

Ya para terminar, te dejamos con un vídeo y con algunos enlaces de interés para complementar la INFO del artículo.

Vídeo

Enlaces de interés

En los siguientes enlaces encontrarás otras informaciones que pueden interesarte:

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Y si te ha gustado el artículo o crees que le puede servir de ayuda a algún amigo, familiar o conocido, no dudes en compartirlo con ellos en Facebook, Twitter o Google +.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?