Escrito por Tendenzias

Tarifas de llamadas internacionales

Dentro de las llamadas internacionales, hay varias definiciones según la tipología de llamada que se haga. Hoy nos vamos a ocupar de aquellos usuarios de telefonía móvil que por la razón que sea se encuentran en un país extranjero y realizan o reciben llamadas a/de su país de origen. Este tipo de llamadas, se conoce como roaming, y en los últimos años, ha ido perfilándose cada vez más positivamente para los usuarios. Veamos algunas de las tarifas aplicables en estos casos.

Roaming

Las llamadas internacionales roaming suelen ser bastante caras si las comparamos a las que realizamos dentro de nuestro país, con la operadora correspondiente. Los operadores que ofrecen roaming realizan acuerdos con operadoras de otros países, y actualmente la Comisión Europea establece también acuerdos y restricciones, estableciendo dentro de la Unión Europea una tarifa máxima para las llamadas de este tipo. Como ya os indicábamos, la particularidad del roaming, es que entran en juego más de una operadora: por un lado, la que ofrece cobertura en el país en el que se está residiendo (extranjero) y por otro lado la del país de origen del usuario (donde tiene contratada una operadora), éste es conocido como operador residente o nacional, y al anterior como operador anfitrión. Estos dos operadores establecen acuerdos para fijar las tarifas de las llamadas internacionales, además, hay que añadir a estas tarifas la de tránsito internacional.

Hay que distinguir entre si recibimos una llamada o la realizamos, ya que los procesos son diferentes, en el caso de ser el usuario que llama a su país de origen el proceso sigue tres fases:

En el primer caso, si es el usuario el que llama desde el extranjero a una persona residente en su país de origen, el proceso tiene tres fases:  el operador anfitrión recibe la llamada, la gestiona, y cobrará una tarifa al usuario por ello, se cursará la llamada en tránsito internacional, que pagará el operador anfitrión y que después cobrará al operador residente con un coste adicional por servicio; cuando la llamada entre en cobertura del operador nacional el operador anfitrión deberá pagar la cobertura al establecer la llamada, que más tarde cobrará con coste adicional por el servicio al operador nacional.

Novedades y tarifas

La Comisión Europea aprobó, el pasado Julio, un proyecto para establecer, a partir de Julio de 2017, reducciones en las tarifas internacionales de roaming. Además, se realizarán revisiones anuales cada 1 de julio de cada año, permaneciendo las tarifas vigentes hasta el 2017. Así mismo, los usuarios podrán realizar la contratación de un segundo operador para roaming, sin renunciar a su operador habitual, pudiendo mantener su número habitual. De esta manera, se prevé que el propio teléfono será el que cambie de operador de forma automática.

Por lo establecido anteriormente, las tarifas máximas hasta julio de 2017 son las siguientes: al realizar llamadas, serán 35 céntimos (sin IVA) el minuto, en lugar de los 39 céntimos anteriores; si se reciben llamadas será una tarifa de 11 céntimos el minuto (sin IVA), en lugar de los 15 céntimos anteriores; otras operaciones como el envío de mensajería móvil será de 11 céntimos el mensaje, manteniéndose las tarifas anteriores.

Consejos si viajas o resides en el extranjero

Si vas a realizar un viaje es conveniente que tengas en cuenta una serie de aspectos que te vamos a detallar:

Asegúrate de activar el servicio de llamadas internacionales de roaming, con lo que podrás recibir y realizar llamadas desde el extranjero. Si la visita es en algún país de la Unión Europea comprueba que la tarifa que se activa por defecto lo haga, siendo recomendable no contratar servicios especiales.

Recuerda que el recibo de mensajería móvil en el extranjero no tiene coste adicional, pero en el caso de las llamadas tendrás que abonar el coste internacional.

En el caso de visitar un país fuera del entorno europeo deberás revisar las tarifas estipuladas del operador. En el caso de realizar un crucero hay que tener cuidado, ya que según donde nos encontremos las tarifas pueden variar, es recomendable que consultes estos aspectos con la contratación del crucero.

Imágenes: muycomputer, vuelviajes, noticiasdot.

Si quieres consultar otras informaciones que pueden interesarte, puedes consultar los siguientes enlaces:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?