Escrito por Tendenzias

Tarifas Abono transporte para jubilados, pensionistas y parados 2017

Grupos sociales como los pensionistas, las personas en paro o las familias numerosas suelen tener algunas facilidades en los precios del transporte. Descubre algunas de las tarifas abono transporte para jubilados, pensionistas o parados más interesantes de nuestro país.

jubilados autobus
Queremos destacar que se trata solo de algunas de las ofertas y abonos que han puesto en marcha algunas empresas y ayuntamientos. Si estás interesado en buscar un abono en concreto, pregúntanos a nosotros o busca información en la empresa de transporte o en tu ayuntamiento.

Tarifas Abono transporte para jubilados

En Alsa, si eres cliente de Bus Plus y tienes más de 60 años, tienes descuentos en tus viajes de entre el 20% y el 40% en 23 recorridos nacionales.

Otra empresa de autobuses como Avanza (Auto Res) tiene entre un 15% y un 25% de descuento en todas sus líneas, según el día.

Por otro lado, en el metro de Madrid los jubilados pueden hacerse con la Tarjeta Azul, un abono que tiene ventajas como viajes ilimitados o trayectos al aeropuerto gratis.

Tarifas Abono transporte para pensionistas

transporte jubilados
Renfe: Los mayores de 60 años o los pensionistas mayores de 18 pueden beneficiarse de las ventajas de la Tarjeta Oro.

  • Viajes de larga distancia: lunes a viernes 40% de descuento. Viernes, sábado y domingo, 25%.
  • Media Distancia convencional: Descuento del 40% en todos los trenes y recorridos.
  • Avant: Descuentos del 35% al 40%.
  • Cercanías: Descuento del 40%.

En el metro de Madrid, pensionistas y personas con una discapacidad mayor al 65% tienen un 20% de descuento en todos los trayectos.

Por su parte, en el metro de Barcelona está disponible la Tarjeta Rosa para mayores de 60 años y personas con discapacidad igual o superior al 33%. Para conseguir la tarjeta gratuita se necesitan unos ingresos menores a 8.132€/año.

Tarifas Abono transporte para desempleados

transporte desempleados
Abonos de autobús: En este caso quereos destacar la iniciativa de algunas ciudades españolas, con importantes descuentos en transporte público para parados. Estas son algunas de las más destacadas, si no aparece tu ciudad, consulta en tu ayuntamiento:

  • Tarjeta T-Trimestre en Barcelona: Gracias a esta tarjeta los parados en Barcelona puedes disfrutar de un abono de autobús de 90 días por 29,85 (su precio habitual oscila entre los 160 y los 400 euros).
  • Tarjeta Solidaria Tussam en Sevilla.
  • Tarjeta Bus Millenium en A Coruña, con ella cada viaje costará 0,33 céntimos a los parados.

Destacar que en Mallorca las personas mayores de 45 años y que sean parados de larga duración, tendrán un descuento del 50% en los billetes de tren, metro y autobús interurbano.

En cualquier caso, los descuentos y abonos disponibles para jubilados, pensionistas o personas en paro, dependen generalmente de la Comunidad Autónoma y de los fondos públicos destinados a ello. Para obtener información, así como solicitar alguno de estos abonos, dirígete al ayuntamiento correspondiente a tu localidad.

Como el artículo se haría eterno, preferimos que seas tú quien nos diga cuál es tu caso concreto. ¿En qué situación estás y en qué ciudad deseas solicitar un abono transporte?

Documentación a presentar para conseguir tu descuento como parado, jubilado o desempleado

Como hemos visto en las líneas anteriores, la mayoría de las comunidades autónomas y empresas de transporte, tanto públicas como de índole privada, ofrecen algún tipo de descuento a los jubilados, pensionistas y desempleados que quieran utilizar sus servicios. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que necesitarás acreditar tu condición cuando pretendas comprar cualquier abono con descuento, pues en caso contrario los encargados de su venta pueden negarse a aplicarte la reducción estipulada.

Autobús transporte Cataluna

La documentación requerida suele variar según la empresa, por lo que te recomendamos que te informes antes de salir de casa de cuáles son los papeles que tienes que llevar para que te apliquen el descuento al que tienes derecho. En cualquier caso, la mayoría de las empresas de transportes te pueden pedir la siguiente documentación:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

DNI o pasaporte en vigor, para comprobar tu identidad y tu edad, en el caso de los jubilados. En la página web de muchas empresas, se indicará que también aceptan como forma de identificación personal el carnet de conducir o “cualquier documento oficial con fotografía”. Sin embargo, a la hora de la verdad, muchos responsables solo aceptan el carnet de identidad o el pasaporte, por lo que lleva alguno de estos dos documentos siempre contigo cuando vayas a solicitar un abono transporte.

También puede ocurrir que te pidan una fotocopia de tu identificación personal para que acompañe a tu solicitud de un abono transporte con descuento. No todas las empresas de transporte o servicios de las diferentes comunidades autónomas piden dicha fotocopia, pero se requiere con la suficiente asiduidad como para que merezca la pena llevar una cuando vas a solicitar tu abono. Este truco te puede ahorrar más de un viaje y, si finalmente no te la piden, seguramente tendrás que presentarla tarde o temprano en algún trámite legal, por lo que no dejes de tener esto en cuenta.

Formulario de solicitud rellenado. Casi todas las empresas de transporte te pedirán que rellenes un formulario de solicitud para pedir tu abono. La mayoría de ellas te permiten descargar el formulario desde su página web para que puedas llevarlo contigo cuando vayas a solicitar tu abono y no tengas que perder tiempo rellenándolo in situ. Nosotros te recomendamos encarecidamente que lo imprimas y lo lleves rellenado desde casa, no solo para no perder tiempo después, sino para conjurar la posibilidad de que llegues al lugar donde tienes que solicitar el abono y se les hayan acabado las solicitudes, viéndote así obligado a irte sin él. Por lo tanto, llevarlo rellenado desde casa te ayudará a evitar esta circunstancia y aligerará los trámites vinculados a la solicitud de tu abono.

Escaleras metro
Una fotografía reciente tamaño carnet. La mayoría de los abonos de transporte requieren una imagen que permita identificar fácilmente al titular. En algunos lugares hacen la foto que aparece en el carnet o abono de transporte con una webcam en el momento en el que se solicita, pero en la mayoría de las ocasiones sigue siendo necesario que tú les proporciones la foto que va a aparecer. ¡No te la dejes en casa!

Documento acreditativo de tu condición de jubilado, pensionista o desempleado. Además de todo lo anterior, tendrás que presentar también algún documento que acredite que verdaderamente tienes derecho a obtener cierto descuento sobre el precio normal del abono. En el caso de los jubilados que han dejado de trabajar a partir de los 65 años, suele bastar con presentar el DNI o el pasaporte, dado que en estos documentos aparece la fecha de nacimiento y ésta permite ver fácilmente que se tiene o se supera dicha edad. En el caso de que tengas una edad menor y que seas pensionista por cualquier circunstancia, tendrás que presentar un documento acreditativo de la Seguridad Social donde se exprese específicamente tu condición de pensionista, como la cartilla de afiliación a la dicha Seguridad Social. Por otra parte, si estás desempleado, puedes presentar la tarjeta de demanda de empleo, la cartilla del paro actualizada o uno de los documentos acreditativos que emite el INEM.

En cualquier caso, lleva siempre contigo un documento acreditativo oficial de tu condición o los responsables de la empresa de transportes pueden negarse a aplicarte el descuento, dado que no podrán comprobar que tu alegación es verdadera. ¡Que no se te olvide!

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?