Precio/Tarifa por Darse de alta como Autónomo 2022

Seguro que durante toda tu vida has oído hablar sobre la cuota de autónomos e incluso te estás planteando ser autónomo, ¿pero sabes realmente lo que es y que se necesita para serlo? Lo que seguramente sepas es que hay una cuota que pagar de forma mensual y que debes de afrontar siempre que eres […]
Tarifas.net

Seguro que durante toda tu vida has oído hablar sobre la cuota de autónomos e incluso te estás planteando ser autónomo, ¿pero sabes realmente lo que es y que se necesita para serlo?

Lo que seguramente sepas es que hay una cuota que pagar de forma mensual y que debes de afrontar siempre que eres un trabajador por cuenta ajena.

Si eres autónomo, ya sabrás que darse de alta tiene un coste mensual que con el paso de los años y de los ingresos que factures, aumenta. Ahora, para el año 2022 van a entrar unas nuevas subidas que podrían afectarte y que tienes que conocer para tener claro todos tus gastos y evitarte futuros problemas fiscales y económicos.

La tarifa de la cuota de autónomos para 2022

Por si no te habías enterado, en este 2022 que se aproxima un incremento y un aumento en la cotización de la cuota de autónomos cercana al 1´7 % propuesta en los presupuestos de la Seguridad Social incluidos en los Presupuestos Generales del Estado. Los siguientes tipos de cotización con base en  la subida acordada son:

  • Para las contingencias comunes: 28´30 %
  • Para las contingencias profesionales: 1´30%
  • Para la formación profesional: 0´10%
  • Por el cese de la actividad principal: 0´90 %

Esto quiere decir que la base mínima de la cuota mensual serán de 293´94 euros y para una base máxima de 1.266,66 €; mientras que para aquellos que son autónomos societarios será de 377´87 euros.

La base de cotización de los autónomos

Por si aún no estás muy puesto, se entiende como la base de cotización de los autónomos el teórico sueldo bruto que recibe un trabajador tras el trabajo que ha hecho ese mes. Esto es que lo determinará al final de su vida laboral la pensión restante que le queda y también la cuota de autónomos que le corresponderá pagar mes a mes a la seguridad social española.

Aunque lo más normal o lo frecuente era ver como se cotizaba lo mínimo y al poco tiempo de la jubilación cambiarse para cotizar lo máximo, desde hace un tiempo es mas normal ver como los autónomos pueden optar por una cotización ase desde cualquier instante y es cada autónomo tiene la libertad de escoger la base de cotización que quiere que le apliquen.

¿Existe la Pluriactividad en los autónomos?

Si alguna vez has pensado en emprender o en empezar un proyecto nuevo, que esté alejado de tu puesto de trabajo, seguramente te hayan surgido algunas dudas importantes como podría ser lis gastos extras y si realmente nos puede salir rentable. La realidad es que si estas en esta situación, debes de saber que no tendrás que pagar mas de lo normal, pero que si puedes sacar algunas ventajas muy curiosas e interesantes para ti.

Lo normal es que si eliges cotizar por la base mínima a la hora de ejercer de autónomo, vas a tener que pagar lo mismo que por otro lado, es decir tienes que hacer un pago de 289 euros. Aunque eso si, si decides cotizar lo máximo como autónomo o que la suma entre ambas suponga un exceso de la cantidad mencionada, puedes acceder al 50% del excedente de las cotizaciones por contingencias comunes, que se traduce como una devolución de la mitad de este pago.

Además, que no hemos contado con otras deducciones que se puedan aplicar en tu declaración de la Renta, como algunos seguros u otros gastos extras.

Cuota por ingresos reales autónomos en 2022

Cómo seguramente ya sabéis, ser autónomo en España o en otros países de Europa es algo muy diferente, de hecho hay quienes califican de esta situación en España como un abuso, sobre todo por aquellas ocasiones donde nos hacen pagar mucho sin estar recibiendo casi ingresos.

Lo que se pretende con esta nueva cuota es que vaya ligada a los ingresos reales de cada autónomo, es decir, que pague con base a los ingresos reales y no establecer una cuota fija e inamovible que no permita libertad a los trabajadores. Lo que ocurre es que debido a todo lo ocurrido por el coronavirus, estas nuevas medidas se han pasado al 2023.

Tipos de autónomos

Otro aspecto que debemos de tener en cuenta, es que hay varios tipos de autónomos y se prevé que con estas nuevas medidas surjan algunos tipos distintos:

  • Trabajador Autónomo: desarrollan su actividad en un local o y puede que tengan otros trabajadores a su cargo.
  • Profesional Autónomo: conocidos como freelancer, la diferencia respecto al anterior es que no tienen trabajadores.
  • Autónomo Societario: trabajan dentro de la dirección de una sociedad, sobre todo en las SL.
  • Autónomo Colaborador: es uno de los casos mas peculiares, ya que este autónomo siempre va a depender de otro autónomo, que suele ser un familiar con el que vive.
  • Autónomos Económicamente Dependientes: son esos autónomos que sus ingresos dependen en su mayoría de un solo cliente. Aunque eso sí, hay una gran diferencia con un trabajador asalariado y es que se debe firmar un contrato mercantil con el nuevo cliente,
  • Autónomos Agrarios: del mismo modo que ocurre en el sector, las cotizaciones de este tipo de autónomos serán mas bajas.
  • El Falso Autónomo: algo muy frecuente y que es algo ilegal, nos referimos a ellos cuando se trabaja de manera directa y exclusiva con alguien, pero cotizamos como un autónomo.

Las medidas para los autónomos en 2022 aún no están seguras y es posible que veas mas cambios y novedades a lo largo de este año.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar